lunes, 19 de agosto de 2013



Nombre: Ramírez Carreón Daniel René
Grupo: 1301              Materia: Física II

         1. A Galileo Galilei, logros vida y enseñanza.

Galileo Galilei nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564, se educó entre los monjes de Vallombrosa, lo que le llevo a considerar entregarse a la vida monacal. A los diecisiete comenzó los estudios de medicina en la universidad de Pisa, para abandonarlos cuatro años después sin haber conseguido el título. En Pisa, Galileo se introdujo en el estudio de las matemáticas de la mano de Ostilio Ricci, matemático de la corte de Toscana. Siendo aún muy joven desafío las leyes aristotélicas del movimiento, según las cuales, los objetos más pesados caen más deprisa. Tras unos años de incertidumbre consiguió su primer puesto como profesor de matemáticas en Pisa.

En 1589 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. La enseñanza universitaria estaba dominada por las obras de filósofos de la antigüedad. Se consideraba a Galileo la máxima autoridad en lo referente del estudio del universo, más tarde con la ayuda de Claudio Ptolomeo desarrollo un esquema a detalle donde explicaba las anomalías observadas en el movimiento y brillo de los cuerpos celestes, con un complica sistema geocéntrico.

Al considerar que las matemáticas debían de ser una ciencia por derecho propio, comenzó el estudio del movimiento influenciado por Aristóteles quien decía <<No conocer el movimiento es no conocer la naturaleza>>. Así pues demostró que los cuerpos caían a una aceleración constante, independientemente de su peso, sugiriendo la Ley del movimiento Uniformemente acelerado y la Ley de Caída Parabólica.

Como inventor podemos mencionar:
  • El péndulo
  • La balanza hidrostática
  • La bomba de agua
  • El termoscopio
  • El compás geométrico y militar
  • Telescopio

Pese a su gran talento e intuitivamente, la iglesia lo consideraba un hereje, fue encarcelado en el Vaticano y posteriormente trasladado a Florencia, donde permaneció confinado hasta su muerte.
Galileo murió en enero de 1642, y sus restos fueron enviados a la iglesia de santa Croce, en Florencia.

Al hablar de las posiciones de los objetos se piensa que ellas están definidas respecto al espacio mismo, intrínsecamente en él. Hoy sabemos que para poder hablar de un concepto físico debemos definirlo en forma operacional, por ejemplo cuando dejamos caer una piedra en un vehículo en movimiento ¿Cae verticalmente con respecto al vehículo o con respecto al exterior? En un autobús que corre a 100Km/h, un objeto cae de las manos de un pasajero no se dispara a 100Km/h hacia la parte trasera, sino que cae verticalmente con respecto al piso del autobús.
La misma experiencia nos indica que podemos sentir la aceleración, frenado o vuelta de una curva, es decir en general cuando cambiamos la dirección rectilínea a velocidad constante.
Todo movimiento debe referirse a algún sistema de referencia, se escoge según el problema y que mejor describe el fenómeno a analizar. Al sistema de comparación que utilizaremos se le llama marco de referencia,  siendo la Tierra misma el más utilizado.

El hecho de que el movimiento de la Tierra sea prácticamente imperceptible se debe a un principio fundamental que Galileo enuncio claramente en el siglo XVII: “Las leyes de la física son independientes de cualquier sistema de referencia, por lo que es imposible determinar por medio de experimentos mecánicos si un sistema inercial se mueve o no. Este es el, principio de relatividad de Galileo”.

La primera ley de Newton, que afirma que todos los cuerpos se mueven en línea recta y con aceleración constante si no actúan fuerzas extrañas sobre ellas, que es otra faceta del principio de Relatividad de Galileo. Hay que insistir en que la existencia de un sistema de referencia absoluto no contradice necesariamente el principio de Galileo que únicamente postula que las leyes de la física son exactamente iguales para cualquier sistema de referencia inercial. No se puede determinar por medio de experimentos físicos si uno se encuentra en movimiento con respecto al hipotético espacio absoluto.

Un tiempo absoluto, independientemente de quien lo mide, es parte de nuestra experiencia, o por lo menos eso parecía hasta que llego Einstein.

Galileo sabía bien que había abierto las puestas a una nueva ciencia cuyo potencial aún no se demostraba. Su legado fue base para otras grandes mentes que continuaron su trabajo, y su legado aún no termina.

1.    B Tabla de conceptos relativos y absolutos.

Relativo
Absolutos
Masa
Comer un sándwich
Tiempo
Correr en el parque
Espacio
Hacer la tarea
Densidad
Escribir un libro
Fuerza
Mandar un mensaje
Aceleración
Extinción de una especie
Velocidad
Erupción de un volcán
Trabajo
Pintar un cuadro
Energía cinética
La aprobación de una ley
Fricción
La Revolución francesa

          1.    C ¿Se puede tomar la fotografía de un lugar?

 Un concepto extremadamente útil en la teoría de la relatividad es el espaciotiempo. La idea es simple: si queremos describir un suceso que ocurre en cierto lugar y en cierto momento, debemos especificar no solamente las tres coordenadas espaciales sino también una cuarta “coordenada”, el tiempo en que ocurrió el suceso.
Al conjunto de todos los sucesos podemos entenderlo como un espacio de cuatro dimensiones: tres espaciales y uno temporal. Cada punto en este espacio es un suceso. Si un suceso ocurre en un punto con coordenadas (x, y, z) en el tiempo t tendrá coordenadas (x, y, z, ct) en el espaciotiempo.
Así, una fotografía nos mostraría un suceso ocurrido en un lugar y tiempo determinado, por lo que las fotografías existen en nuestro plano existencial de tres dimensiones, pero que expresan un seceso que quedaría en la cuarta dimensión que no depende de un marco de referencia.

jueves, 15 de agosto de 2013

“Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”.
Nicolás Copérnico (1473-1543)