Nombre: Ramírez Carreón Daniel René
Grupo: 1301 Materia:
Física II
1. A Galileo Galilei,
logros vida y enseñanza.
Galileo Galilei nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564, se educó entre
los monjes de Vallombrosa, lo que le llevo a considerar entregarse a la vida
monacal. A los diecisiete comenzó los estudios de medicina en la universidad de
Pisa, para abandonarlos cuatro años después sin haber conseguido el título. En
Pisa, Galileo se introdujo en el estudio de las matemáticas de la mano de Ostilio
Ricci, matemático de la corte de Toscana. Siendo aún muy joven desafío las
leyes aristotélicas del movimiento, según las cuales, los objetos más pesados
caen más deprisa. Tras unos años de incertidumbre consiguió su primer puesto
como profesor de matemáticas en Pisa.
En 1589 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.
La enseñanza universitaria estaba dominada por las obras de filósofos de la
antigüedad. Se consideraba a Galileo la máxima autoridad en lo referente del
estudio del universo, más tarde con la ayuda de Claudio Ptolomeo desarrollo un
esquema a detalle donde explicaba las anomalías observadas en el movimiento y
brillo de los cuerpos celestes, con un complica sistema geocéntrico.
Al considerar que las matemáticas debían de ser una ciencia por derecho
propio, comenzó el estudio del movimiento influenciado por Aristóteles quien
decía <<No conocer el movimiento es no conocer la naturaleza>>. Así
pues demostró que los cuerpos caían a una aceleración constante,
independientemente de su peso, sugiriendo la Ley del movimiento Uniformemente
acelerado y la Ley de Caída Parabólica.
Como inventor podemos mencionar:
- El péndulo
- La balanza hidrostática
- La bomba de agua
- El termoscopio
- El compás geométrico y
militar
- Telescopio
Pese a su gran talento e intuitivamente, la iglesia lo consideraba un
hereje, fue encarcelado en el Vaticano y posteriormente trasladado a Florencia,
donde permaneció confinado hasta su muerte.
Galileo murió en enero de 1642, y sus restos fueron enviados a la
iglesia de santa Croce, en Florencia.
Al hablar de las posiciones de los objetos se piensa que ellas están
definidas respecto al espacio mismo, intrínsecamente en él. Hoy sabemos que
para poder hablar de un concepto físico debemos definirlo en forma operacional,
por ejemplo cuando dejamos caer una piedra en un vehículo en movimiento ¿Cae
verticalmente con respecto al vehículo o con respecto al exterior? En un autobús
que corre a 100Km/h, un objeto cae de las manos de un pasajero no se dispara a
100Km/h hacia la parte trasera, sino que cae verticalmente con respecto al piso
del autobús.
La misma experiencia nos indica que podemos sentir la aceleración,
frenado o vuelta de una curva, es decir en general cuando cambiamos la dirección
rectilínea a velocidad constante.
Todo movimiento debe referirse a algún sistema de referencia, se escoge según
el problema y que mejor describe el fenómeno a analizar. Al sistema de comparación
que utilizaremos se le llama marco de referencia, siendo la Tierra misma el más utilizado.
El hecho de que el movimiento de la Tierra sea prácticamente imperceptible
se debe a un principio fundamental que Galileo enuncio claramente en el siglo
XVII: “Las leyes de la física son independientes de cualquier sistema de referencia,
por lo que es imposible determinar por medio de experimentos mecánicos si un
sistema inercial se mueve o no. Este es el, principio
de relatividad de Galileo”.
La primera ley de Newton, que afirma que todos los cuerpos se mueven en línea
recta y con aceleración constante si no actúan fuerzas extrañas sobre ellas,
que es otra faceta del principio de Relatividad de Galileo. Hay que insistir en
que la existencia de un sistema de referencia absoluto no contradice
necesariamente el principio de Galileo que únicamente postula que las leyes de
la física son exactamente iguales para cualquier sistema de referencia inercial.
No se puede determinar por medio de experimentos físicos si uno se encuentra en
movimiento con respecto al hipotético espacio absoluto.
Un tiempo absoluto, independientemente de quien lo mide, es parte de nuestra
experiencia, o por lo menos eso parecía hasta que llego Einstein.
Galileo sabía bien que había abierto las puestas a una nueva ciencia
cuyo potencial aún no se demostraba. Su legado fue base para otras grandes
mentes que continuaron su trabajo, y su legado aún no termina.
1.
B Tabla de conceptos
relativos y absolutos.
Relativo
|
Absolutos
|
Masa
|
Comer un sándwich
|
Tiempo
|
Correr en el parque
|
Espacio
|
Hacer la tarea
|
Densidad
|
Escribir un libro
|
Fuerza
|
Mandar un mensaje
|
Aceleración
|
Extinción de una especie
|
Velocidad
|
Erupción de un volcán
|
Trabajo
|
Pintar un cuadro
|
Energía cinética
|
La aprobación de una ley
|
Fricción
|
La Revolución francesa
|
1.
C ¿Se
puede tomar la fotografía de un lugar?
Un concepto extremadamente
útil en la teoría de la relatividad es el espaciotiempo. La idea es simple: si
queremos describir un suceso que ocurre en cierto lugar y en cierto momento,
debemos especificar no solamente las tres coordenadas espaciales sino también una
cuarta “coordenada”, el tiempo en que ocurrió el suceso.
Al conjunto de todos los sucesos podemos entenderlo como
un espacio de cuatro dimensiones: tres espaciales y uno temporal. Cada punto en
este espacio es un suceso. Si un suceso ocurre en un punto con coordenadas (x, y, z) en el tiempo t tendrá coordenadas (x, y, z, ct) en el espaciotiempo.
Así, una fotografía nos mostraría un suceso ocurrido en
un lugar y tiempo determinado, por lo que las fotografías existen en nuestro
plano existencial de tres dimensiones, pero que expresan un seceso que quedaría
en la cuarta dimensión que no depende de un marco de referencia.
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